Home

En el verano de 1960, un Chevrolet Impala recorrió todo Estados Unidos sin descanso, haciendo paradas en los Festivales de Jazz que se celebraban por el camino. Sus ocupantes eran el musicólogo alemán Joachim Berendt , el fotógrafo americano William Claxton y Peggy, la esposa de Claxton. Recorrieron el Medio-Oeste visitando Nueva Orleans, Memphis, Kansas City; la Costa Oeste, Los Angeles, Monterrey, Las Vegas; y tras pasar por Chicago y Washington se dieron un baño de vanguardia en Nueva York.

El propósito del viaje era tomar instantáneas de los músicos, no en sus conciertos o performances sino, en situaciones más cotidianas, fuera de los escenarios, en los descansos o entreactos, intentando capturar escenas más íntimas y personales, mostrando ámbitos en muchos casos ajenos al estrictamente musical.

El resultado de las fotografías de Claxton con las crónicas, reportajes e impresiones de un erudito apasionado del jazz como Berendt, fue un libro de más de 600 páginas, titulado Jazz Life, obra maestra, para goce, disfrute y especial solaz de todo aficionado que se precie de serlo.

En su journey tuvieron ocasión de conocer e inmortalizar a todos l@s  músicos y cantantes de jazz del momento. En busca del mito, citaremos a los considerados por la crítica como los más grandes: Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, por sus aportaciones inestimables al género. Pero dejaremos para el final el genio absoluto de John Coltrane.

Desde sus comienzos tocando el saxo, como sideman, acompañando a figuras tan ilustres com Dizzy Gillespie, Thelonius Monk o Miles Davis;  o liderando su propio grupo, con músicos de la talla  del pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones, Coltrane desmostró una técnica, unos fraseos y una sensibilidad en sus interpretaciones nunca vistas ni oídas hasta entonces. Dentro de los estilos; bophard bopfree jazz y jazz modal.

En su dilatada carrera discográfica podemos destacar grabaciones extraordinarias como Giants Steps, My favorite Things, Blue train, A Love Supreme, y el album editado póstumamente por, Alice Coltrane, su segunda mujer, Stellar Regions. Algunas de ellas en palabras del prestigioso crítico de Jazz, Juan Claudio Cifuentes “Cifucortocircuitaron la manera de tocar de varias generaciones de músicos anteriores y posteriores a la de Coltrane.

El próximo 17 Julio harán 50 años desde que Trane se nos fuera a tocar con las estrellas, no queríamos dejar pasar la ocasión sin hacerle este modesto homenaje. Y queremos también hacerlo compartiendo con vosotros el especial que “Cifu” le dedicó en su programa Jazz entre amigos en el vigésimo aniversario.

No encuentro mejor manera de estar más cerca de las estrellas que nunca.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/jazz-entre-amigos/jazz-entre-amigos-john-coltrane/3628758/

blue-train-5269591f6c6d5_1024x1024

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s