Home

1024px-El_Tres_de_Mayo,_by_Francisco_de_Goya,_from_Prado_thin_black_margin

Entre los libros que caen últimamente en mis manos me gustaría destacar Momentos estelares de la humanidad, obra del escritor austríaco Stefan Zweig, en el que, a juicio del autor, novela 14 momentos decisivos o relevantes que hicieron que este mundo de ahora sea como es y no de otra manera. Libro recomendable, sin duda, pero eso no quita que cada uno tendamos a destacar los momentos que a nuestro propio criterio han sido más influyentes o, por qué no decirlo, sorprendentes.

Puede que el que más destaca de estos últimos, sea que un pueblo anárquico, desarmado, hambriento, mal instruido y peor dirigido fuera capaz de vencer al ejército imperial Napoleónico en la Guerra de la Independencia. Algunos historiadores sostienen, en un ejercicio de ucronía, que, si el pequeño corso hubiera conseguido su gran sueño de conquistar toda Europa, muchos de los pueblos que la componen serían ahora mucho más desarrollados en diversos aspectos. Teoría, que, aunque cueste mucho compartir, resulta de lo más sugerente, sobre todo porque fantasear un mundo mejor, es gratuito, y se da rienda suelta a la imaginación, que es la mejor manera de mantenernos vivos, ilusionados y de forjar una voluntad con pretensiones.

Sin embargo, otros especialistas en los hechos defienden que fue de los pocos momentos de la Historia en la que todos los pueblos de España tuvieron un objetivo común, que no fue otro que luchar contra los abusos, desmanes, opresiones, del invasor francés. Invasión que se produjo con la aquiescencia de Carlos IV y de Godoy so pretexto de ayudarnos en la Guerra contra Portugal y los ingleses.

Muchos rincones de nuestro país tienen recuerdos en homenaje a todos aquellos que lucharon y dieron su vida en aquellos sucesos. En Madrid hoy 2 de mayo se celebra el día de la Comunidad con un montón de actos, con políticos mediocres que se ponen de perfil cuando se habla de corrupción y que piensan que Daoíz y Velarde son los leones que presiden en postura solemne la Escalinata de las Cortes. Y que el cuadro más aterrador de la historia de la pintura, del genial aragonés, Francisco de Goya, Los fusilamientos del 3 de Mayo, es sólo una tarjeta con la que se atrae a los turistas a visitar el Museo del Prado.

Don Luis Daoíz y Pedro Velarde fueron dos capitanes del Ejército español, que con un número reducidísimo de soldados y de escasas piezas de artillería resistieron el asedio del Ejército francés al cuartel de Monteleón en Madrid, hasta morir. Aquellos honorables capitanes no vencieron, pero si convencieron al pueblo de Madrid y por extensión a los demás pueblos de España que aquel 2 de mayo de 1808 era un día llamado para la gloria.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Anuncios

Un pensamiento en “Daoíz y Velarde

  1. Pues sí, efectivamente, para una vez que el pueblo español se pone de acuerdo, sólo sirvió para llevar al trono al rey felón, al que recibieron al grito de “Vivan las caenas”, tal cual no “cadenas” sino “caenas”. Bueno en la actualidad es lo mismo, les callas la boca con 400 euros y asunto arreglado, y ademas, los ídolos de la plebe, son los garzones, pablos iglesias, monederos, rajois, barcenas, chaves y chavez y no Savater, Andres Herzog, Maria San Gil,Rosa Diez, Boadella, etc. No se preocupe por el pueblo español ya se las arreglan ellos solos para odiarse entre sí y envidiar a los que no tienen envidia. Un beso Viejo Lobo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s