Home

marylin-warhol

Mañana hará treinta años que este cansado Globo sigue dando vueltas sobre su eje, sin la figura más trasgresora del Siglo XX, junto con Salvador Dalí, este último haciendo del surrealismo no solo una manifestación artística y estética, sino un modo de vida.  Hijo de emigrantes eslovacos que llegaron a Estados Unidos en la década de los 20, Andrew Warhola, con el paso de los años, partiendo de una introvertida timidez fue colgando retratos en los Museos de arte moderno más importantes del Mundo. En aquellos ya años 60 y 70, ningún personaje conocido llegaba a ser celebridad –como se dice ahora- si nuestro artista no le coloreaba una fotografía en blanco y negro y la firmaba como Andy Warhol: Elvis; Marylin; Mao, John Wayne, Elisabeth Taylor, Mick Jagger, entre otros. En su búsqueda y hallazgo de la nueva estética popular, denomida pop-art Andy se dedicó a su faceta de descubridor y mecenas de nuevos artistas como en un principio el  grafitero Basquiat que no dejó ni una sola pared de Nueva York limpia de su iconografía. Como una nueva Academia, Warhol convirtió su Factory en una fábrica de talento al servicio, del cine y sobre todo de la fotografía y de la pintura, y de la música. Descubridor de la Velvet Underground, se convirtió en su manager, junto con la cantante alemana Nico, hasta que Lou Reed decidió darse una vuelta en solitario con su Walk on the wilde side, como magnífico himno-homenaje a aquella época de revolución cultural, transgresión y creatividad. El tiempo no se detiene, 30 años –recordando el tango de Gardel- tampoco son nada, pero si alguien dejó constancia de aquella época en su devenir existencial y en su obra fue Warhol. Artista con mayúsculas que nos enseñó que la vida en blanco y negro es sosa, tediosa y aburrida. Nunca cejó en el empeño, al modo de un niño cuando se enfrenta a una hoja en blanco que tiene que llenar de luz con unas pinturas; y eso fue lo que mejor supo hacer Andy colorear la vida y mostrárnosla como un arco iris para que nos pareciera más alegre, empática y divertida. Unos años después de su muerte, en 1990, sus amigos de juventud Lou Reed y John Cale le dedicaron un disco en su memoria recordando aquellos maravillosos años de tantas iniciativas artísticas, como merecido tributo a un hombre-artista inolvidable, que llamaron Songs For Drella.

warhol

Anuncios

3 pensamientos en “For Drella

  1. Brillante entrada como no podía ser menos, pero bastante aséptica hablando de una persona, que evidentemente es uno de los simbolos de la época pop y de los locos 60, aunque con franqueza no le veo ningún interes a pintar fotografias o hacer fotos de botes de conserva. De todas maneras, se nota que usted se autocensura, pero tampoco es algo que le tenga que reprochar, incluso estoy por decirle que cuanto más se autocensura más brillante es la entrada, aunque trate de personas como Andy Warhol, que por lo menos para mi no tiene el menor interés, pues formaba parte de aquella infame camarilla de pseudointelectuales de la corte de Camelot, con el sin duda peor presidente de los Estados Unidos, John Kennedy. Aunque por supuesto si compara a este patético personaje con el progrerio hispano del mundo del “artisteo”, el señor Warhol sería Leonardo Da Vinci. En fin como siempre brillante contenido, aunque en esta ocasión no tenga el menor interes. Un beso desde la guarida.

  2. A usted como militante y máximo exponente del Club de los carpetovetónicos, desprecia cuanto ignora, como decía Antonio Machado. Le convendría relajar las caderas y no solo para bailar la Rumba del tracatrá de Peret. Póngase en Clantv algún capítulo de los Chiripitifláuticos o una Peli de John Wayne y relájese un poco. Porque la vida puede ser maravillosa de nuestro añorado Andrés Montes y a todo color como la pintaba Warhol.

    Un abrazo.

  3. No se preocupe ya lo he hecho y por eso estoy tan contento y animado, también el hecho de que la situación de nuestro Valencia haya mejorado ayuda a ello. Y desde luego nuestro llorado y amado Andres Montes si que coloreaba nuestras vidas, además de los buenos amigos como usted. Un beso desde la guarida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s