Home

Tan aficionados que somos en este blog al sainete, al astracán, al drama y al esperpento, no podemos pasar por alto el 150 Aniversario del nacimiento de Ramón del Valle-Inclán y de su alter-ego Marqués de Bradomín, conquistador amante de las armas, pero sobre todo de las bellas damiselas a las que ayudaba con mucho gusto, siempre con su permiso a perder la inocencia.  1866, un pueblo de la costa pontevedresa en plena ría de Arousa es la cuna de nuestro autor, que ya en aquel último tercio del siglo XIX era una mezcla de la tradición propia del sistema social de los mayorazgos gallegos, y de cierta modernidad y progreso gracias a la incipiente industria conservera implantada en la zona gracias a la calidad del pescado y marisco de las rías y del capital catalán.

Y entre avidez de aventuras para emular a sus idealizados generales carlistas, defensores de la más agria tradición, y los cuentos y leyendas que contaban las   amas y ayas en torno a la lumbre, don Ramón ya fue pergeñando aquellas historias de amor, de muerte y de lujuria tan propia de sus dramas, con un lenguaje innovador y renovado gracias a sus viajes a Méjico y la musicalidad del castellano de América que alimentaron su espíritu literario de tal manera que cuando regresó ya a Madrid, olvidando su filtreo con las armas, ya no quiso ser otra cosa que escritor. Un escritor nuevo, en búsqueda del estilo, tanto literario, de comportamiento, de indumentaria y de compromiso, con la causa, que no es otra cosa que la belleza, que tanto buscó, que tanto cultivó y que afortunadamente encontró para compartirla con todos sus lectores.

Hoy será día de recuerdos, homenajes y semblanzas en su casa natal en  Vilanova de Arousa, reconvertida hace años en casa-museo y en Santiago, ciudad de su juventud y de sus primeros pinitos literarios en periódicos y revistas, medios en los que ya nunca dejó de colaborar, aunque más adelante, alimentando sus propias contradicciones comentara que el periodismo avillana el estilo.

Hoy y todos los días el mejor homenaje que podemos hacer a Valle es leer sus Sonatas y todos sus relatos, pero sobre todo representar su teatro, algo que en su época a pesar de ser un dramaturgo reconocidísimo no consiguió en muchas ocasiones. Y para conmemorar esta efeméride inolvidable, celebramos aquí que la productora extremeña El Desván Teatro, bajo la dirección del ambicioso Domingo Cruz, con un montaje, novedoso, intrépido y original está representando La Cabeza del Bautista, retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, contando con la música del gran actor y bluesman Jimmy Barnatán y su grupo The Cooconers. A todos ellos les deseamos el mayor de los éxitos en esta gira que comenzó con el estreno el 21 de Octubre en Almendralejo. Estamos convencidos que Don Ramón en el Parnaso fumándose La pipa de Kif y rodeado de su Musas estará encantado  celebrando su cumpleaños  y dándoles su bendición y beneplácito.

valle-inclan

Anuncios

Un pensamiento en “Theatre and blues

  1. Tiene usted la inmensa suerte de tener el vocare, pero no si ha oido hablar de ese dicho tan español, que dice “vísperas de mucho, días de nada”. Magnífica entrada dedicada al Maestro Valle, “garañón en celo”, que diría nuestro también Maestro Umbral. Ambos Maestros, como usted sabe, merodeadores de la damas, azote de varones iletrados, que lo más profundo que han leído es el Crucigrama del “Mundo deportivo” o del AS. A mí siempre me atrajo ese aspecto más hedonista de la vida ambos, por los requiebros, que de forma asidua, realizaban sobre las damas. Ellos son mis Maestros, no tanto como usted, aunque debe de disculpar el que sea un discípulo tan torpe.

    CODA:cierto una cierta decepción porque me había ilusionado con la idea de que por fin hablase algo de mi augusta persona, pero como dice el dicho popular “nunca es tarde si la dicha es buena”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s