Home

VALLE-UMBRAL

Se acaba Agosto y llega el momento de los balances, antes que Septiembre se lo lleve todo y nos inunde de su melancolía. Todo comenzó en la melena de España, como así le gustaba llamar a su tierra a quien se describía a sí mismo como feo, católico y sentimental. Termina el Bachillerato y comienza la carrera de Derecho en Fonseca junto con su hermano Carlos, que acabó siendo notario, pero él siempre se sintió atraído por la literatura y desde muy joven comienza a colaborar en periódicos y revistas, para tras un viaje a Méjico instalarse en Madrid, tras comprobar que su vocación literaria le llama de tal manera, que en muchas ocasiones confiesa que es escritor porque no es capaz de dedicarse a otra cosa. El último año de su vida lo pasó  asistiendo a la tertulia del Café Derby de Santiago, en cuyo cementerio de Boisaca cada 5 de Enero se conmemora el aniversario de su muerte.

Pero éste 2016, es un año de esperanza. El próximo 28 de noviembre se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, y al menos en su Vilanova de Arousa natal se acuerdan que su paisano fue el máximo renovador de la lengua castellana, primero con sus Memorias del Marqués de Bradomín (Sonatas), de su etapa modernista con la influencia de la musicalidad de la poesía de Rubén Darío; continuó con su etapa tradicionalista de la serie  La Guerra Carlista; la introducción del castellano iberoamericano con Tirano Banderas; y la crónica de todo el Siglo XIX, desde La Corte Isabelina, Las Aleluyas de La Gloriosa  hasta la Restauración Borbónica de su majestuosa serie de El Ruedo Ibérico.

Dramaturgo adelantado a su tiempo, tuvo el beneplácito de la crítica, y de un público muy selecto, pero no del gran público ni del empresariado teatral, más aficionado al costumbrismo y a hacer rentable su inversión, que a representar la crítica política y social propia de Farsa y licencia de la Reina castiza, Voces de Gesta o  los Esperpentos de Luces de Bohemia Los cuernos de Don Friolera.

Y buscando las huellas de Don Ramón del Valle-Inclán, hubo tiempo para todo de Fiesta en Fiesta y de concierto en concierto, siempre buscando la belleza como él nos enseñó. Las visitas comenzaron en Lugo con su imponente y maravillosamente bien conservada muralla romana, su catedral con su capilla renacentista dedicada a San Froilán. En Combarro, Poio, Campelo y Sanxenxo, nuestra principal dedicación fue darnos un homenaje de marisco y albariño para acabar durmiendo el resacón en la playa de Montalvo en Portonovo. En A Lanzada nos lanzamos, valga la redundancia, a la Fiesta de la Ostra, vivitas y coleando al natural o con limón,  su degustación, sin duda, recuerdan al sexo oral. En Carballiño nos esperaba la Fiesta del Pulpo donde se reúnen cerca de cien mil personas para degustar  este cefalópodo que hace las delicias de los visitantes ; y para rematar nada mejor que la Fiesta del Mejillón en la Isla de Arousa, para degustarlo al vapor, en escabeche, a la vinagreta, croquetas, en paella, tigres y acompañados de zamburiñas.

Y por la noche ya en Santiago recomendaría O Gato Negro y La Tita para tapear, antes de ir a uno de los diarios conciertos que durante todo el mes de agosto se celebran en Cidade Vella, en plazas y terrazas acabando todos a Medianoche para no molestar en demasía a los vecinos, que no tienen porqué soportar los ruidos generados por turistas y demás fauna nocturna. Una estupenda medida para conciliar ocio y descanso. Un Sobresaliente para O Concello y para la Organización de Feito a Man 2016.

Aunque de este verano no todo iba a ser positivo. Nos sorprende con desagrado que tan sólo nueve  años después del fallecimiento de Don Francisco Umbral ningún periódico haya recordado ese triste 28 de agosto de 2007. Siempre seremos un pueblo olvidadizo, desagradecido y sobre todo bastardo por olvidarnos con descaro y desahogo de nuestros ilustres maestros. Aquí Paco, tu recuerdo estará siempre indeleble en nuestra memoria, como esos amores que por mucho tiempo que pase serán inolvidables.

Y para acabar una sorpresa. Pero entre una Muñeira interpretada por la Tuna Compostelana en la Plaza del Obradoiro y un Blues, Reconsider Baby de Lowell Fulson, en performance de Adrián Costa en la Plaza de Los Gatos, no hay color…

 

Anuncios

2 pensamientos en “Entre muñeira y blues

  1. Como usted bien sabe los intelectuales y los democristianos no son gentes de fiar, y aunque usted auna ambas cosas, es un español de bien, gato profesional y que como se puede ver a tenor de lo expuesto en esta entrada ha disfrutado de sus vacaciones en la tierra del Caudillo, pero sobre todo del maestro Valle. Aunque he viajado en dos ocasiones a Galicia tengo que decirlo que no podría realizar una descripción de sus vivencias en las mismas con tanto entusiamo y alegria. Me alegro por usted y por su prole, como personas de bien lo tienen merecido. Nosotros mientras tanto seguimos sobreviviendo en esta mar de zozobra pero también gozo que es la vida. Un beso Viejo Lobo me alegro de que haya vuelto, ya sabe en el mismo sitio y a la misma hora, tengo ganas de verlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s