Home

Con esta estación estival no sólo llega el calor, las vacaciones con esas tardes interminables,  rojizas, tristes y polvorientas, con él también llegan los festivales de teatro. Da la sensación que el sofoco, la canícula, la deshidratación, el sopor, no sólo nos llevan al desenfreno, la orgía y la bacanal, sino que añaden a la existencia un motivo más para ponerle dramatismo a la vida desde las tablas, para intentar estimular a corazones, fantasmas, espíritus e incluso a alguna persona ávida de amor, locura, emoción,  compromiso y sobre todo autenticidad.

La fauna de público  debe ser abundante si nos fijamos en la proliferación  de aquellos en lugares, plazas, pueblos, ciudades tan variopintas como L´Alcudia, Cáceres, Olite, Almagro, Mérida, Alcántara, Peñíscola, Olmedo, Fuenteovejuna, Sagunto, Chinchilla, Sevilla… y otros tantos, renombrados, consagrados y conocidos incluso por los aficionados no tan habituales a este tipo de eventos.

En el mes de abril del año 1971 en un concierto de una serie de cuatro, en el Teatro Monumental de Madrid, el cantante granadino Miguel Ríos, ante la desgana del público asistente pronunció una frase lapidaria que ha quedado en los anales de todo tipo de funciones. “Si supieran ustedes lo a gusto que se queda uno colaborando con algo.”

En un pueblo de la Alpujarra de 600 habitantes llamado Laroles desde el año pasado 2015 le hacen frente  al olvido, al abandono, la desidia, la pérdida y la desesperanza, luchando por el presente, la atención, la visibilidad, la nobleza y sobre todo por la supervivencia, gracias a la maravillosa, fantástica, deliciosa, e inusual idea de reconvertir una antigua era que se empleaba en la trilla de cereales, en un pequeño, sencillo y singular anfiteatro, pero a la vez íntimo, coqueto y acogedor, donde celebran un modesto, brillante y veraniego festival de teatro.

Decía el gran escritor  y guionista cinematográfico Rafael Azcona que cuando percibía que le rondaba la depresión procuraba ir al cine y ver una comedia. En Laroles han decidido hacer frente a la misma acudiendo este año 2016 a textos de Cervantes, Shakespeare y Darío Fo, dos clásicos y un moderno, para situarse en el mapa del teatro y por extensión de la cultura,  inclusive en el emprendimiento vital, que es, sin duda el que más satisfacciones proporciona.

El Poeta y dramaturgo Federico García-Lorca fundó en el año 1931 con ayuda del Gobierno de la II República un grupo de teatro universitario bautizado como La Barraca, llevando el teatro clásico a poblaciones donde el acceso a la cultura estaba vedado para la mayoría de sus habitantes. Su entusiasmo tuvo un gran éxito. Y ahora tantos años después aquel deseo convertido en objetivo sigue dando sus frutos. Y tanto es así, que en Laroles Me vuelves Lorca.

Feliz Verano a tod@s!!!

me vuelves Lorca 2016

Anuncios

2 pensamientos en “Me vuelves Lorca

  1. Primero y principal me felicito que en un pequeño pueblo existan inquietudes culturales que permitan la representación de los grandes clásicos, es motivo por ello y para mi de alegría y gozo, quiero creer como decía el clásico que hay más de 50 justos en Sodoma, por lo menos en Laroles hay 600 lo cual es para celebrar. En todo caso, y por desgracia tenía que notarse que nos encontramos en la España actual para llamar a este brillante festival “Me vuelves Lorca”, en fin torpe denominación, pero lo que importa, también en todo caso, es la finalidad de estos abnegados compatriotas de dar a conocer a los clásicos de la Literatura Universal. Un abrazo Viejo Lobo.

  2. Pues a mi el nombre del Festival me encanta.La gracia del lenguaje poético, y del literario en general, es producir nuevas sensaciones en el oyente, en el lector, en este caso espectador, y Me vuelvas Lorca lo consigue, produciendo un efecto distinto y contradictorio, que es lo que se quiere conseguir sobre todo cuando se quieren dar a conocer. Otro acierto publicitario para Me vuelves Lorca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s