Home

Decía Don Ramón del Valle-Inclán que el amor es un tema  muy manido por pensadores, dramaturgos, prosistas y poetas de toda ralea y condición, pero no por ello las nuevas generaciones deberían dejar de tratarlo. Ya lo hicieron con éxito el celebrado  Cervantes con su maravillosa Dulcinea a la que Alonso Quijano, como gran desfacedor de entuernos encomendaba a todos sus derrotados en duelo para que  presentaran sus respetos a su dama, como hacían sus admirados caballeros andantes.

Qué decir de Julieta, la mejor creación de Shakespeare que se suicida con una daga cuando ve inerte a su Romeo que previamente había ingerido un veneno, porque creía que su amada estaba muerta, cuando en realidad estaba dormida como bella durmiente. Trágica historia de un amor verdadero entre un hombre y una mujer fascinante!  Quién no se ha hecho una foto con su estatua en el jardín de su casa en Verona tocándole el pecho, como manda la tradición?

De nuestro tema anatema  para personas sensibles de hoy han hablado incluso los científicos, con una frialdad propia de un laboratorio, cuando no han tenido reparo en declarar que el amor no deja de ser una reacción química que se produce en nuestro interior, como si las cosas del corazón fueran algo similar a lo que sucede en nuestro estómago. Con personas así, diciendo boutades, la humanidad no llegará a ninguna parte. Puede que el amor sea una estudipez, incluso un estado de imbecilidad transitorio como decía Ortega,  en una frase sin duda ingeniosa,  como todas las suyas, pero a la vez incompleta lo que la hace desafortunada.

Cita mucha más certera es la de Oscar Wilde, nuestro dandy dublinés, cuando dijo aquello que la experiencia es una vela que sólo ilumina al que la lleva. Ser un conquistador  al estilo de  Don Juan,  Casanova, o del  valleínclanesco protagonista de las Sonatas, Marqués de Bradomín puede ser divertido, pero desgraciadamente el amor  no es como el golf donde ni se gana, ni se pierde, solo se juega; diríamos que es un deporte en el que algunas veces se gana, la mayoría de las veces se pierde, pero nunca jamás se empata. No salir lastimado, dañado, dolido o traicionado por él es imposible, aunque no intentarlo como advertía don Ramón, es peor que comenzar a correr, verbo infame, propio de cobardes.

Polvo serás mas polvo enamorado. Contad si son cuatrocientas y está hecho.

_amor_literatura

Anuncios

3 pensamientos en “Maestros y discípulos

  1. Teniendo en cuenta que usted frecuenta a algún que otro bardo de feria, al que, no se por qué, usted aguanta con enorme paciencia, le puedo decir, y a las pruebas me remito, que cualquiera opina sobre el amor, concepto por otro lado tan manido, que de tanto nombrarlo se ha relativizado. Nuestro susodicho común, creo que es una de las personas que más ha contribuido a ello, en todo caso, y como uno de sus escasos méritos, tendremos que reconocerle que por lo menos se ha enamorado, y como usted dice, al entrar en ese juego del amor no ha ganado, ni por supuesto empatado, sino que ha perdido, y a mucha honra, que diría el susodicho. En todo caso me alegro, que a pesar de ser usted persona prosaica, aunque con una melancolía gatuna pero trufada de espíritu costero, como le decía me satisface que refute las teorías científicas que asocian al Amor con una simple reacción química. Un beso Señor Aspirante, y como siempre ARRIBA ESPAÑA.

    • Gato mesetario trufado de espíritu costero…Cada día usted se supera. Lo celebro. Enhorabuena al susodicho y sus decenas de heterónimos ,propios y ajenos. No debe ser sencillo, con tanto personaje, cuadrar la agenda. Sobre todo cuando se cree en el amor, como usted no para de vindicar, aunque mi impertinente ojo crítico me hace dudar de su proclama. Sin embargo, pensándolo bien, si usted es feliz inventándose tanta pasión no será este Aspirante quien le quite la ilusión.

      Un abrazo.

  2. Permitame contestar en nombre de tanto infame heterónimo, porque tengo que decirle que esa troupe no cree en el amor, pero sin embargo el descerabro creador de los mismos si que cree y en él. Ya le contaré alguna de sus últimas “hazañas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s