Home

Nuestra guerra civil no trajo nada bueno, puede que la única excepción sean la multitud de historias que se cuentan sobre todo de postguerra. Las palabras de Giménez Caballero: Hemos ganado la guerra, ahora tenemos que ganar la paz, son sin duda una de las frases más significativas en la España del siglo XX. Después de tanto atropello, destrucción, miseria y venganza, la principal tarea era ganarse sobre todo el sustento. En muchos casos, en aquellos años de escasez, no resultaba nada fácil.

En la capital granadina, cuando la avenida (venía) del río Genil, traía unas aguas turbulentas llenas de suciedad, la imaginación popular la asociaba con un vino propio de la zona, tan contundente que algunos vasos podían alimentar a una persona. A principios de los 40 en un carmen de la Cuesta del Chapiz, en pleno Albaicín, la situación económica no era muy boyante como para casi todos los habitantes de la ciudad. En muchas ocasiones había que tener el valor de elegir en qué dedicar el limitado pecunio para alimentarse. En muchas ocasiones el padre de familia reunía a su esposa e hijos y les hacía una pregunta que marcaría el destino de sus vidas y de las generaciones siguientes. Dependiendo de su respuesta comerían algún alimento sólido o por el contrario beberían venía, el vino turbio mencionado.

Recientemente he asistido a una boda en El Foro. Es habitual en estos eventos cuando llega el momento del brindis el padrino suele exhortar a los invitados a alzar sus copas para desear felicidad a los contrayentes y acabar con un sonoro vivan los novios!!!, que todos los asistentes suelen corear con unanimidad, pero en esta ocasión ante el asombro de algunos y la grata sorpresa de otros, el hombre más importante de la celebración después del novio, lanzó al cielo de Madrid una pregunta que nos hizo recordar aquella historia que tantas veces nos habían contado nuestras madres: Qué queréis, comía o venía?

Los efectos de la ingesta de lo que contestaban no tardaba mucho en notarse. Con el estómago vacío y después de tomar unas garrafas, las consecuencias eran que acabaran todos tirados por los suelos. Cada vez que se cuenta esta anécdota, real como la vida misma, alguien suele recordar que esa rama de la familia tenemos el gen de la bebida. No creo que exista un gen de ese tipo, pero sí que exista un eón como decía Zenón de Elea, que suena más espiritual.

Es la eterna lucha entre la razón y el corazón, entre lo clásico y lo barroco, entre imitar a la naturaleza o hacerlo del espíritu humano. En aquella típica casa de Granada, no solo se mataba el hambre y se mitigaban muchos problemas y penas, sino que se hacía filosofía práctica vital, se tomaban decisiones, se tomaba partido, se tenía el valor de elegir al responder con pasión: venía, venía.

albaicin

Anuncios

2 pensamientos en “Comía o venía?

  1. Tomar partido, tomar decisiones que manera tan distinta de la forma de ser del español medio, con ese miedo ancestral a significarse. El maestro Juan Eslava Galan, contaba en su gran libro “Los años del miedo” que la frase más extendida en los años más duros de la postguerra era “no te signifiiques”, en la actualidad seguimos en las mismas, vamos en manada detras del que más grita y menos razona, Somos protagonistas de un patético sainete, con pretensiones de drama. En todo caso creo que en su familia, tienen como emblema, el estar a las duras, pero sobre todo a las maduras, con aquellos a quien quieren. Un beso y un abrazo al Gran Viejo Lobo a la Loba granadina, y al gato, que es mi amigo, gracias a Dios.

  2. Nos encanta el sainete, es divertido y hace que el personal se entretenga de una manera incruenta. Los prefiero a los autos de fe. Aunque reconozco que muchos prefieren la hoguera, que tiene qué se yo, que solo tiene la hoguera, que cantara el irreverente, genial y añorado Javier Krahe.

    Un saludo y feliz verano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s