Pasiones en Bloomsday

Bloomsday_card

Los pueblos de educación sajona siempre han estado fascinados por el clasicismo, por   la  cultura   grecorromana,  y   paradójicamente   los   pueblos mediterráneos herederos directos de Grecia y Roma tendemos más al Barroco. Así el héroe por excelencia de los clásicos es Ulises, el inteligente, taimado y atractivo rey de Ítaca que tras la Guerra de Troya tardó veinte años en volver a su isla tras pasar una gran serie de peligros, aventuras y vicisitudes. Sin embargo el héroe barroco por excelencia es nuestro Don Quijote, el personaje de la ingeniosa novela de Cervantes dispuesto a salvar al mundo, desfaciendo entuertos montado en Rocinante, armado con su lanza  y tocado con el Yelmo de Mambrino, que no dejaba de ser una bacinilla.

En 1922 el genial escritor irlandés, James Joyce publicó su Ulysses, personificado en Leopold Bloom, con su Odisea particular de un solo día por las calles de Dublín, concretamente el 16 de Junio de 1904, con tanto éxito que ha dado lugar a la fiesta del Bloomsday que se celebra en cada onomástica desde 1954.

No dejan de ser dos personajes fascinantes, aunque nuestro Alonso Quijano se acerca y participa mucho más de la Modernidad. El mundo en el que vive no le gusta, mientras observa y es consciente que la vida se le escapa sin cumplir ningún sueño y decide hacer frente a la  frustración,  siendo plenamente consciente de ello, y lo hace enfrentándose a la desazón y a la ansiedad de la manera más noble posible y es inventándose pasiones, al modo volteriano, aunque nuestro Don Miguel se adelantó al pensador francés más de un siglo, luchando contra gigantes que en realidad eran manchegos molinos de viento, y amando a una moza de moral manifiestamente mejorable, a la que convierte en su dama, su musa y objeto de su amor.

En este comienzo del Siglo XXI, como en cualquier tiempo, la inteligencia alejada de sentimentalismos sensibleros es lo más aconsejable para poder sobrevivir a un mundo mecanizado e inmediato, en el que hay que dar una respuesta rápida y adecuada por los meandros, cañones y barrancos de la vida. Y si  ninguna pasión nos persigue, la única solución para no ser carne de diván es inventarlas sobre todo a ciertas edades.

Se acercan fechas de muchas efemérides, aparte del Bloomsday ya citado, en forma de cumpleaños. No cometeré la indiscreción de decir  la edad que cumple nadie, solo que tengo dos años más que él y que mantiene firme el ademán como en todo momento hizo Ulises, luchando contra el desamor de la manera más discreta y elegante posible creando y recreando pasión.

Siempre he preferido anticiparme unos días  y felicitar con antelación. En cualquier caso, muchas felicidades, en estos próximos días, a todos y buena suerte.

Bloomsday

Anuncios

2 comentarios

  1. Disculpe señor Aspirante, porque no me queda claro tras leer su entrada si es bueno o malo inventarse pasiones, Tiendo pensar que cierto “común amigo”, no se inventa pasiones, porque si fueran inventadas no lo estaría pasando mal. De todas maneras, tenga también en cuenta, como la realidad es demasiado gris, como para sentir un mínimo interés por ella. Nuestro “ingenioso hidalgo”, no parecía español, y si viviese en la actualidad, estoy seguro que sería apartado y menospreciado por la “masa”, pero también le digo que él estaría muy orgulloso de eso, lo que es más se sentiría ofendido si el populacho le aceptase como uno de ellos. Un beso, y como siempre gracias no sólo por ser sino también por estar.

    • Inventarse pasiones es sanísimo, siempre y cuando se sea plenamente consciente que no deja de ser un invento, a pesar de ser maravilloso. Nuestro hidalgo ya fue menospreciado en su tiempo. Los españoles no hemos cambiado tanto en esto últimos cuatro siglos. El desprecio a lo distinto es un signo de ignorancia que no nos abandona.

      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s