Tendiendo puentes y palabras

El amor está en lo que tendemos (puentes/palabras) no son solo los dos primeros versos de un poema de José Ángel Valente, representante de la Generación del 50 junto con Caballero Bonald, Gil de Biedma, Ángel González, García Hortelano, por citar a algunos, incluido en su Poemario Breve. Son también el lema de la 74ª Edición de la Feria del Libro de Madrid que se celebra en el marco incomparable del Parque del Retiro del 29 de Mayo al 14 de Junio.

Pasearse por sus casetas, hojeando algún libro, buscando a tu autor favorito y tras la dedicatoria y firma de rigor, ir a disfrutar del aperitivo en una de sus terrazas cerca del estanque, donde algún enamorado en barca se declara al objeto de su amor, a un remo amarrado como diría Góngora, mientras otras parejas van a demostrase que se aman unos metros más allá, junto al Palacio de Cristal, el lugar preferido de Umbral, siempre acompañado de alguna bella dama, mucho más joven que él, mientas los paseantes le reconocen y alguno más atrevido le pregunta a gritos: Oiga, es usted Paco Umbral; Sí que pasa. Y no pasaba nada, es que don Francisco imponía mucho.

El cartel anunciador de este año es a cargo de Fernando Vicente, dibujante habitual de El País, Interviú y otras revistas de renombre, pero que se dio a conocer en los 80, en publicaciones tan significativas de los años de La Movida como Madriz y sobre todo La Luna de Madrid, todo un icono de la época, cuyos números se han convertido en objeto de deseo de los coleccionistas fanáticos y apasionados de aquellos tiempos tan, estridentes e inconformistas, y a la vez, tan creativos.

Es toda una declaración de amor al libro y a la lectura, que nos llega directo al corazón, como una saeta de Cupido, pensando, que esa novela o ese verso, que nos ha cautivado, se ha escrito para nosotros, aunque no sea verdad. La lectura nos permite inventar pasiones como hace Cervantes en El Quijote y Voltaire en casi toda su obra. Pasiones que nos hacen sentir vivos nuevamente.

Todos los años se presentan infinidad de novedades: narrativa para todos los gustos y libros de autoayuda que es lo que se lleva ahora, también libros de poesía y de todas las materias imaginables, pero nosotros nos quedamos con un  ensayo de pensamiento, en esta ocasión se trata de La resistencia íntima (Acantilado) de Josep María Esquirol. Toda una revelación. Qué la disfruten!feria del libro de madrid

Anuncios

2 comentarios

  1. Tendría que acercarme a la Feria del Libro de Madrid, para recodar todas aquellas cosas que nos hacen ser menos sectarios, a pesar de los últimos acontecimientos electorales, como usted bien sabe, Madrid sigue siendo esa ínsula de tolerancia, donde no se mira ni el origen ni la lengua del que llega. Yo también remaré por el retiro, aunque sea en solitario y sin musa, como le gusta decir a usted. En todo caso un beso Viejo Lobo, y muchas gracias por tantas cosas que no podría escribir aquí.

    • Insula de tolerancia apunta acertadamente usted, otras son Insula de Barataria como hemos comprobado este fin de semana. Y que la musa sea el optimismo y el hambre de vivir al estilo de Ramón Gómez de la Serna, pero nunca deje de remar, y siga haciéndolo a su estilo, siempre despacio. La prisa es de cobardes.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s