Home

San Patricio fue un monje escocés que llevó el cristianismo a Irlanda en el siglo V. La fecha de su fallecimiento, el 17 de marzo, se ha convertido en la fiesta más importante del Mundo, no hay lugar por pequeño que sea en el que no se celebre. Los ríos se tiñen de verde, nuestro corazón se convierte en un trébol de tres hojas, nos vamos a tomar unas cervezas con las personas que más queremos y nos ponemos los típicos sombreros en un ambiente feliz, recordando los viejos tiempos y brindado por los venideros. Entre pinta y pinta se crea un ambiente de felicidad, éxtasis, alegría y sus demás efectos orgiásticos, se impone el verbo que más que conjugar conviene poner en práctica que es el de socializar. Junto con fin de año es la fecha que más nos invita a ello.

Pero este de 2015 es diferente, en los bares y pubs no va sonar música tradicional irlandesa, ni los leprechauns  van a estar contando las monedas de oro de sus calderos. Todo d-jay que se precie hoy pinchará música de jazz y de la más alegre posible, sonará When the Saints go marchin’  in, tocada probablemente por Wynton Marsalis & Jazz at Lincon Center en el tempo con que se hace en Nueva Orleans y lo harán en honor de alguien que nos ha acompañado durante décadas en televisión y radio divulgando este género descendiente directo de la música del diablo.

Juan Claudio Cifuentes, Cifu, para los amigos, se nos ha ido a poner música de jazz en el cielo o en el infierno, porque él no era un sectario y ha sido recibido con besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples, de esos que tanto repartió en sus 74 años de vida. Con su conocimiento enciplopédico nos enseñó a amar esta música cargada de pasión y de sutilezas, libre de estridencias, para alimentar espíritus inquietos, pero a la vez alegres y sobre todo sensibles, poniéndole a la existencia una nota de color.

Ahora ya estará rodeado de sus ídolos a los que tanto quiso y escuchó: desde el jazz clásico de Louis Armstrong, Sidney Bechet a Duke Ellington; la llegada del bebop con Miles Davis, Bud Powell y John Coltrane; las damas del jazz Ella Fiztgerald, Billy Holiday; nos enseñó a amar el inefable piano de Thelonius Monk, la batería de Art Bakley y los saxos inconfundibles Ben Webster, Art Pepper y Benny Carter, entre otros muchos, éste último amigo personal de Cifu hasta su muerte.

Hasta siempre amigo. Qué momentos tan maravillosos pasados, gracias a tu música, que conseguiste que también fuera la mía y la de mucha otra gente. Hoy alzaré mi pinta en tu memoria y en mis oídos sonará la inconfundible e indeleble melodía de Milestones de Davis/Coltrane, la sintonía de tu  Jazz porque sí.

Anuncios

2 pensamientos en “Jazz por sí en Saint Patrick´s day

  1. El gran “Cifu” como lo llamaba el maestro Carlos Pumares. La primera vez que lo oí fue en el programa de Antena 3 “Polvo de Estrellas”. Seguro que Cifu montara un buen pollo con nuestro amado Pepe Rubianes, da lo mismo que lo hagan en el cielo que en el infierno será algo tremendo. Desde la Necrópolis, un beso señor Aspirante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s