Home

Después de romper el cuentakilómetros, y de cambiar varias veces de habitación y compañeros de viaje, por fin esta noche dormiré en mi cama no antes sin dejar de ver la entrega de los Premios Ceres 2013 desde el Teatro Romano de Mérida, como siempre Nuria Espert ha sido galardonada, un día el premio que reciba debería llevar su nombre, sinónimo de elegancia, raza y sobre todo de talento que siempre acompaña con una sonrisa serena, dulce y deslumbrante a la vez. En este día dedicado a la farándula y al teatro no podemos olvidarnos de personajes que se nos fueron en este último año: María Asquerino, Miguel Narros, Juan Luis Galiardo, Tony Leblanc, Alfredo landa, Sara Montiel y el inefable Pepe Sancho, ente otros.

Un momento destacado del mes fue en El Manteca, una taberna de Cádiz en pleno barrio de la Viña, de ambiente taurino. Lo transcendente del local son las tapas de jamón ibérico, el lomo de caña y por supuesto la de chicharrones curados al limón, que nos recomendó una vecina de barra, nacida en Valdepeñas, que vive en Birmingham y veranea en La Alameda gaditana, lamento no citar su nombre. Nos invitó a visitar El Balandro, un local más novedoso con unas tapas excepcionales, más elaboradas para tomar también en barra. Muchas gracias, mereció la pena tomar nota de tu recomendación.

En el Faro la estancia aunque sin abandonar la indefectible playa con su baños de mar y sol, las veladas fueron diferentes a las últimas, no tuve tiempo de admirar la luna, toda mi atención estaba en la pertinaz, incansable y apabullante conversación de mi compañera de terraza, con sus temas recurrentes, sus permanentes obsesiones y crónica de la realidad pasada y presente. Afortunadamente el futuro no nos preocupa a ninguno de los dos y no perdimos ni un minuto con él. Todos nuestros juegos de espacio y tiempo se limitaron exclusivamente a lo ya vivido.

La Luna llena se mostró en todo su esplendor, en aquellas noches en el Malecón de Cádiz, rielando en un Atlántico en el rincón del sur, donde se muestra mucho más cálido, plácido y divertido, iluminando la siempre bulliciosa, típica y popular playa de La Caleta y la más moderna, cosmopolita y trasnochadora playa de la Victoria. Ya apuntaba Heráclito que nunca nos bañamos en el mismo río, tampoco miramos el mismo cielo.

Otra de las premiadas es Vicky Peña por su extraordinario papel en El Diccionario, interpretando a Doña María Moliner, una señora represaliada por el franquismo, pero que nunca se dio por vencida, el diccionario le sirvió de refugio y de trinchera, a la pobredumbre y la miseria intelectual de la época. Su excepcional obra es uno de mis libros de cabecera, de despacho, y de consulta ineludiblemente, casi diaria.

Y tocados ya los libros, en Laguna Seca, no hubo más remedio que dedicarse a ellos con total fruición, con la máxima avidez, y dadas las circunstancias rayando el desespero. Afortunadamente, este año vinieron al rescate Ramón Gómez de la Serna con Pombo y su Sagrada Cripta de Pombo, Manuel Cruz con Amo luego existo, sobre todo con los capítulos dedicados al insobornable e integro Spinoza, y extraordinaria la historia de amor de Hannah Arendt y Martin Heidegger, salvando todas las dificultades, incluidas las ideológicas entre una pensadora judía huída de Alemania, y el filósofo más representativo del siglo XX fascinado por el nazismo. Sin olvidarme de Mónica Carbajosa y su apasionante La Corte Literaria de José Antonio, con Rafael Sánchez Mazas, el adacadabresco Ernesto Giménez Caballero, Agustín de Foxá y Dionisio Ridruejo, por citar sólo a algunos.

Muchas de mis lecturas actuales están basadas en otras muchas de la obra de don Francisco Umbral, del que en estas fechas se cumplen 6 años ya de su irreparable pérdida. Ayer algunos medios como Libertad Digital le hicieron un pequeño homenaje, recordando su vida, su obra y su legado. Raúl del Pozo y David Gistau estuvieron muy emotivos recordando a su amigo y maestro.

Yo no estaré tan brillante haciendo lo propio con Manuel Martín Ferrand, periodista infatigable, luchador impenitente por la libertad y la democracia, primer Director de Hora XXV, director de Nuevo Diario, Director de Sábado Cine, Director de Hora 15, Director de Antena 3 Radio y de Antena 3 Televisión. Gallego, que allá donde se encuentre, estará escribiendo su artículo tomando una queimada para espantar o quizás atraer a las meigas. Quién sabe? Hasta siempre Manolo, y gracias. De ti solamente se podía aprender.

Y Dulce Pontes y Estrella Morente cantando a dúo en Los Ceres, mientras consiguen su galardón Sergio Peris-Mencheta y José María Pou.

Y esta pequeña memoria de viaje no puede concluir sin la reseña de mi fugaz, pero a la par intenso paso por El Foro. Exposición de Dalí en el Reina Sofía, en mi época de estudiante y residiendo en Madrid, ya me perdí la del Museo de Arte Contemporáneo en 1983 y en esta ocasión 30 años después no podía faltar. Por resaltar unos detalles, me quedo con la fotografía de Dalí con Harpo Marx tocando el arpa; el pequeño corto de Dalí, en francés sobre la funcionalidad de la chaqueta de copas de pipermint, y ya en pintura, a falta de la serie de Las Meninas de Velázquez, me quedo con la de Angelus de Millet, una de sus tantas obsesiones.

Una de las mías fue el RM, y estando en Madrid no podía faltar al homenaje a Raúl en el Coliseo del Paseo Marítimo de La Castellana que diría el llorado Andrés Montes. Qué satisfacción estar rodeado de tanta gente maravillosa, que en un día tan especial y señalado jamás se olvida de la polémica, del ojo crítico, de manifestar su opinión, sea o no políticamente correcta. Somos así insobornables, irredentos e invencibles, sálvese la presunción.

Pero esta noche no es de Cibeles, sino de Ceres, que no acaban y yo me voy a dormir, dejando a Marcos Ordoñez, crítico teatral entregando su premio a Nuria Espert, por Medea, Yerma o La violación de Lucrecia…
Bona nit.

Dali-Angelus

Anuncios

2 pensamientos en “Viva la Pepa

  1. Desde luego señor Aspirante luego dice que yo me enrollo, pero usted nos ha contado con brillantez, claridad, pero además con concisión (si, a pesar de lo dicho antes) sus vacaciones, ya me gustaría tener una micronésima parte de su talento a la hora de ponerme a darle a la tecla. Nos volveremos a ver en nuestra cita semanal, en torno a una mesa con buenas viandas. También hago mio el recuerdo al maestro Martin Ferrand, que nos ha dejado este verano. Le espero en el mismo lugar y a la misma hora.Un beso VIEJO LOBO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s