La sagrada cripta de Pombo

La sagrada cripta de el Pombo

Suele ocurrir que cuando escudriñando en una librería o biblioteca, propia o ajena, un libro se cae de la estantería y por un acto reflejo, no voluntario, consigues asirlo, agarrarlo, sostenerlo con las manos antes de que caiga al suelo, a veces, es absolutamente imposible devolverlo a su sitio sin antes mirar su portada, el lomo, ojearlo e incluso, leerlo y hacerlo tuyo. Como si el libro o el autor nos hubiera encontrado a nosotros y no a la inversa.

También hay días que sin saber la razón uno se levanta con una obsesión, la que probablemente ya se ha ido gestando durante el sueño o quizá ya se acostó con esa impronta, esa semilla, esa maravillosa inquietud, y qué extraordinaria sensación cuando uno se da cuenta que los escritores, intelectuales o artistas en general que admiramos tienen algo en común con nosotros.

Uno de los fotógrafos más queridos y reconocidos de Madrid, Alfonso Sánchez Portela, Alfonsito, aparte de tener el gran honor de nacer un 16 de noviembre, es el autor de la fotografía que inspiró al pintor Gutiérrez Solana para inmortalizar la tertulia del Café Pombo de la Calle Carretas de Madrid. En ella todos los sábados por la noche reinaba no como un César imperator, sino como el escritor vanguardista y más optimista que hayan dado las letras europeas e hispánicas, Ramón Gómez de la Serna.

Y uno con Ramón, sólo se puede ver retratado. Su amor a la poesía, a la metáfora, utilizándola en todos los géneros, hasta el punto de inventar uno propio, que no es otro que la Greguería. Parlanchín impenitente, amante apasionado de todo lo novedoso que trae la vida, la ciencia y la tecnología, como alimento del espíritu, sin por ello renegar de todo lo bueno y gratificante que nos aporta ser fiel a la tradición.

Desde su Torreón de la calle Velázquez, salía todas las mañanas rumbo a la redacción del periódico conduciendo una moto con sidecar, en el que siempre llevaba carpetas con artículos repletos de ocurrencias y sobre todo de talento. A él le hubiera encantado, al igual que a mí, ir acomodado en el sidecar y que una greguería hubiera conducido por él. Y es que a Ramón más que epatar, que es la táctica que utilizan los escritores hoy día, lo que le gustaba era empatizar con el arte y con la belleza.

Todos tenemos una actitud, un sitio, un lugar, una compañía con la que nos sentimos realmente cómodos, felices y satisfechos. Ramón lo encontró en un café que antes fue una botillería y allí junto con colegas y amigos creó y presidió la tertulia más famosa de la literatura española y universal, inmortalizada para siempre por Alfonsito y Gutiérrez Solana, La Sagrada cripta de Pombo, en la que el maestro de prosistas, parafraseando a Celaya, siempre tuvo un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta…cámara 1883

Anuncios

2 comentarios

  1. Tanto él como nosotros tenemos la suerte de disfrutar aunque sólo sea una vez por semana de una compañía agradable, ante la que desbarrar, reirse un rato tanto de uno mismo como del mundo y por supuesto escudriñar, aunque en mi caso de forma torpe, ese universo tan fascinante como es el de las mujeres,verdadero motor de nuestras vidas.Por otro lado le felicito por ser de las pocas personas , que no es que encuentre libros interesantes sino que esos libros interesantes le encuentra a usted, afortunadamente esos encuentros también los comparte conmigo.Salud, República y ¡ARRIBA ESPAÑA!.

  2. Un buen libro, una buena lectura, una buena película, y ya en el colmo de la felicidad una musa, como suele decir usted, todo eso es la felicidad.Le felicito por su entrada y también es de agradecer que al contrario, que su amigo EL FRANCOTIRADOR, sea más conciso sin dejar de ser por ello interesante.Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s