Home

churchill

Ya hemos tratado en alguna entrada de este blog la presunta ubicuidad de Ernest Hemingway en España (gracias por el libro). No hay cafetería, restaurante o local de ocio que se precie, que no tenga en alguna de sus paredes el archiconocido lema de Hemingway estuvo aquí, excepto en un restaurante de Madrid en la calle Toledo y casi esquina con la Plaza Mayor, en el que cuando todavía era taberna, fue más original con su letrero jactancioso que todavía reza: Hemingway never ate here.

Si hay alguien a quien se le atribuyen más frases hechas no es otro que el primer ministro británico Winston Churchill. Muchas de ellas no las pronunció jamás, pero así es la sabiduría popular adjudicando la autoría de un pensamiento curioso, paradójico o afortunado a un personaje inteligente, atrayente, a la vez que genial. Prescindiendo de todo ese material apócrifo, lo que si pronunció en alguna ocasión fue aquello, tan acertado en estos momentos, de toda crisis es mitad un fracaso y mitad una oportunidad.

La frase sin duda resulta certera y se completa con otra que también lleva su presunta autoría que dice: un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad, que traducido a román paladino de nuestro Gonzalo de Berceo, es lo mismo que aquello de ver la botella medio llena o medio vacía.

La última subida de impuestos al mundo de la cultura en general y al teatro y la puesta en escena en particular ha originado una estampida de espectadores de las salas, lo que ha supuesto, por un lado, un añadido más a la permanente, pertinaz depresión de la farándula española; por otro, un abanico de nuevas oportunidades para autores y actores.

La crisis, junto con la nueva tributación ha agudizado el ingenio de los profesionales para seguir representando en locales más pequeños, sin telón, sin tramoya, casi sin decorados, con pequeño o diminuto patio de butacas, pero en los que el público contempla y disfruta de la magia de la performance como nunca antes se había visto, tocando a los actores con los dedos, sin perderse un solo gesto, una palabra, una declamación.

Estas nuevas y diminutas corralas del Siglo XXI, tienen algunas de ellas nombres curiosos, atractivos y sugerentes que pretenden, y por el éxito de público, lo están consiguiendo llamar la atención del aficionado, que no quiere dar la espalda a esta oportunidad que se le ofrece de disfrutar de puro teatro, a precios muy razonables, en un marco diferente, que se convierte en una auténtica nueva experiencia.

En Madrid nos encontramos con la Casa de la Portera, Sexto derecha o Microteatro por dinero, entre otras minisalas, a las que animamos a continuar y que nos enseñan con su tesón, cuál es el camino cuando la botella está a mitad o casi vacía.

ahora-empiezan-las-vacaciones-2c2aa-temporada

Anuncios

3 pensamientos en “Puro Teatro

  1. Corralas y teatrillos forman de lo mejor de la tradición del teatro clásico español, valga la redundancia, donde además de disfrutar de nuestros mejores autores se podría hacer algún que otro requiebro a una dama.Siempre hay algo bueno hasta en las cosas málas, ya lo decía el Cesar Visionario “no hay mal que por bien no venga”.Por cierto, no cree que el temblor en la mano derecha que tenía el Caudillo en sus últimos años, no fue debido al Parkinson sino a lo gastada que tenía esa parte de su cuerpo de firmar tantas sentencias de muerte.¡A sí!, perdone la tardanza en escribir algo, pero no tengo mucho tiempo para entrar en la red, dele las gracias a nuestro común amigo “EL PRÍNCIPE”, que esta muy pendiente de las cosas que son verdaderamente interesantes como es su blog.Salud, República y ¡ARRIBA ESPAÑA!.

  2. Escribo de Churchill y de puro teatro y usted comenta sobre el César Visionario. Escribe usted del Franquismo y yo le contesto del Landismo, ahora que nos ha dejado don Alfredo. Lo que me sorprende de su dilatadísima carrera, donde encontramos obras maestras como Atraco a las 3 de Forqué, El crack de Garci o Los Santos Inocentes de Mario Camus, es el éxito de público que tuvo con No desearás al vecino del quinto de Tito Fernández que todavía, mantiene el record de película española más vista con 4.371.624 espectadores. Sorprende dado que Landa interpreta a un homosexual en 1970 . Es como si España esperara a liberarse sexualmente con una película gay. Lo propongo como objeto de estudio a sociólogos y psicopedagogos. Y es que la España franquista que usted tanto añora todavía tiene muchas cosas escondidas que explicar. Ya es hora que salga del armario.

    • Je,je extraordinario señor aspirante, así como nuestro común amigo EL PRÍNCIPE se ha federicado cuando salta de repente con análisis históricos un tanto “peculiares” pero brillantes, como no podría ser de otra manera, en su incoherencia.Yo me he umbralizado, es decir siempre hablo de lo mismo aunque no guarde relación con el asunto principal.Finalmente una pequeña matización en la extraordinaria película “No desearas el vecino del Quinto” Alfredo Landa interpreta a alguien que se hace pasar por homosexual para así poder estar más cerca de las señoras.Y por supuesto que añoro al Caudillo, pero aún más al general Muñoz Grandes, a Melchor Rodriguez, Julian Besteiro y gente así.Salud, República y “ARRIBA ESPAÑA”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s