Home

Decía don Francisco Umbral, Paco para los lectores y amigos fieles e incluso para los infieles, que un escritor que se precie no podía tener una segunda profesión, ya fuera principal o accesoria, que aquello envilecía el estilo y se atrevía a mandar a la hoguera a personalidades tan relevantes de nuestras letras como Juan Benet y Jaime Gil de Biedma.

Nuestro don Francisco no sólo se dejaba llevar por las altas pasiones (el amor), sino también por las bajas(la envidia) y a veces le faltaba humildad para reconocer la valía de otros miembros de la tribu y encajar con la mejor de las sonrisa el éxito de lectores y ventas de sus colegas.

En su Diccionario Literatura, España 1941-1995: de la Posguerra a la Posmodernidad, Umbral califica a Juan Benet de ingeniero y escritor, más celebrado que le leído. Y puede que sea así, pero su novela Volverás a Región, es un relato indispensable para estos momentos en los que está en boga la memoria histórica, para que no olvidemos jamás que en este país, llamado España, hubo un genocidio perpetrado por las huestes franquistas y que de ellas son testigos las fosas comunes de muchos lugares, sobre todo entre Asturias y León.

Y con mi admirado Jaime Gil de Biedma, al que ni siquiera le dedica una entrada en, su ya citado Diccionario, sino lo incluye en el Epílogo o la subversión del Diccionario, y al que califica de Cernuda menor, pero que se tiene bien ganada la memoria póstuma de sus afines y discípulos. En este caso, punzante, inmesericorde y ala vez, acertado.

Y entre tanto, novelista, dramaturgo, pensador, filósofo o ensayista Umbral destaca para júbilo y regocijo de uno de los escasos seguidores de este blog, a Fernando Savater, al que califica de filósofo de nuestra generación, y define de ecléptico y parcial a la vez, siempre con encanto y seducción. Y en esto último es donde radica su mayor éxito y uno de los retos de la filosofía en su difícil tarea de explicar y comprender la vida: es más importante seducir que adoctrinar.

Anuncios

6 pensamientos en “Seducir

  1. Y aún más importante que seducir es vivir plenamente el amor,aunque no sea correspondido.Es posible que precisamente esos amores no correspondidos son los más gratificantes,porque son con los que más se sufre.Pero en este caso,y como excepción a la regla,ese sufrimiento es sano porque purifica el alma y enaltece el espíritu.Se lo digo por experiencia.

  2. ¡Ah! el genocidio franquista no existió.Franco fue tan sólo un general que ganó una guerra civil,apoyado por gran parte del pueblo español y del ejército.Otra cosa es que su régimen fueran efectivamente una dictadura,pero desgraciadamente ese tipo de gobierno es lo único que sirve para que los españoles sepan lo que es el respeto.¡Viva la III República! y ¡ARRIBA ESPAÑA!.

  3. Gracias por su recomendación,para que no diga que sólo lo hace usted,también le recomendaría un libro sobre la Guerra Civil de Manuel Chaves Nogales titulado “Heroes,bestías y mártires” o algo así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s