Ellos y ellas

El gran escritor y guionista Lalo Azcona comentaba en una entrevista que cuando se sentía al borde de la depresión, veía una comedia. Yo hubo un tiempo que para levantar el ánimo veía una película X. Después visionar la final de la Champions de los años 1998, 2000 y 2002 fueron durante algún tiempo mis remedios favoritos. La que me hizo más feliz fue la 7ª en el Amsterdam Arena; la que me dejó más tranquilo, para vivir en territorio comanche, fue la 8ª en Saint Denis de Paris; pero en la que más lloré fue en la 9ª en Hampden Park de Glasgow, aquellos 7 minutos de añadido se me hicieron interminables. Más adelante opté por el Western, La Diligencia y El hombre que mató a Liberty Valance de John Ford; y Rio Bravo y El dorado de Howard Hawks, obras maestras absolutas del género, junto a tantas otras eran mis preferidas. Y aunque ya me gustaban Atraco a las 3 y Un Millón en la basura de mi admirado José María Forqué, por fin hice caso a don Rafael y comencé a combatir el desánimo con su prescripción contra la melancolía.

Los actores siempre dicen que es mucho más difícil hacer reír al público que llorar .Y sin embargo el género está infravalorado por la crítica de cine y de teatro. Y este Aspirante le da exactamente igual lo que opinen los críticos, pero sí es cierto que encontrar una comedia que merezca la pena no es fácil. A mí me ha costado lo mío, pero por fin lo he logrado. Es una comedia sí, pero una comedia de enredo, como no podía ser de otra manera.

Tengo un amigo, al que un bloguero de éxito ha rebautizado como El clásico, que tenía la insólita habilidad de entrar a un local de ocio y sólo mirando a una mujer, saber con certeza casi absoluta si había posibilidad o no de seducirla. En la película Qué les pasa a los hombres (He’s Just Not That Into You) de Ken Kwapis hay un personaje masculino interpretado por Justin Long, que ayuda a una amiga a conocer mejor a los hombres para conquistarlos, que no llega a la genialidad de mi amigo, pero que resulta interesante también en su fiabilidad.

No quiero reabrir aquí un debate de diferencias entre géneros, aunque es evidente que los hombres son más homogéneos, es mucho más fácil conocerlos, incluso para los mismos hombres, sin embargo las mujeres son inescrutables. Quien presuma que las conoce, que puede controlar sus deseos, sus anhelos, sus reacciones, quien piense que puede influir sobre su voluntad o sobre su capacidad de decisión, no ha conocido a ninguna, y mucho menos a una mujer enamorada.

7 comentarios

  1. Extraordinaria entrada como no podía ser menos,por una vez ese bloguero de éxito,como usted lo llamada,ha estado atinado en su definición.Por le tengo que enmendar la plana porque como usted sabe EL CLÁSICO si que conocía perfectamente a las señoras y sabía donde se podía rascar y donde no.

  2. En las próximas fiestas falleras podríamos montar un revival con EL CLÁSICO (como dice el señor Bernardo),eso sí aparte los objetos contundentes o susceptibles de ser usados como armas arrojadizas.Espero que sus respectivas (la suya y la del señor Bernardo) les dejen salir.En fin ARRIBA ESPAÑA.

    CODA:por cierto salvo en su caso y en el mio y en comparación con el señor Bernardo y EL CLÁSICO,se demuestra que los hombres no somos tan homogeneos.

  3. Muchas gracias persona anónima por sus atinados comentarios.Solo un par de matizaciones,la primera es que efectivamente no todos los hombres son iguales,unos son malos,otros peóres y unos pocos buenos,como es el caso del señor Aspirante,de Bernardo y de un servidor.En el caso de las mujeres es mucho más complejo,pero aún así son más parecidas entre ellas que los hombres.¡ARRIBA ESPAÑA!

Responder

