Home

Mi músico, mi ídolo, mi guitarrista, mi bluesman, mi obsesión es y será Robert Johnson. Y el día que mi barco cruce en llamas el mar, como buen vikingo, dejaré escrito que me tapen con una bandera de España con el escudo del Real Madrid, desnudo pero entre mis brazos Las Transcripciones de las 29 canciones de Robert y cuando ya sólo queden cenizas de mi, si hay algo más quiero que esté donde esté él , su Love in vain y su Rambling on my mind.

Sin embargo esta entrada, aunque no lo parezca no está dedicada a Robert. Pero seguro que él que llevó una vida disoluta como crápula absolutamente genial, llena de pasión durante sus cortos 27 años, comprenderá que los amantes del blues, cuna de la música popular, nos sintamos atraídos por el jazz, otro género de etiqueta, que tiene sus raíces en él.

Cuando yo tenía 14 años, sucedió un acontecimiento extraordinario del que yo en aquel momento no fui totalmente consciente. La maravillosa Ella Fitzgerald ofreció un concierto en el Teatro Real de Madrid, y aunque no asistí al mismo, tuve la suerte de ver la noticia que ofreció el telediario del día siguiente.

Ella cantaba una canción, acompañada por el sutil guitarrista Joe Pass y cuando acabó, mientras el afortunado de Joe le besaba la mano, el público se puso en pie, la cámara enfocaba al escenario y un asistente de primera fila con una abundante cabellera ensortijada se volvía loco aplaudiendo.

Ahora que no tengo 14 años, sólo alguno más, y que Ella es, desde hace mucho tiempo ya, mi jazzsinger lady favorita, no puedo contar la cantidad de veces que me he acordado de aquel breve reportaje y de la sana envidia que todavía tengo de aquél espectador de primera fila viendo y escuchando a la primera dama del jazz, nada más y nada menos que en El Real de Madrid.

Nota de El Aspirante: la foto no es en el Real como se puede apreciar, es en el Downbeat Club de New York, en torno a 1958. En este caso en primera fila están Duke Ellington y Benny Goodman. Más envidia todavía. Yo no había nacido. Me lo pierdo todo…

2 pensamientos en “ELLA FITZGERALD EN EL REAL

  1. Es curioso a mi me ocurrió algo parecido cuando a una edad similar a la suya,ví por primer vez en directo en el programa “Cantares” del gran Lauren Postigo al mítico Pepe Blanco.

  2. Pepe Blanco además de gran cantante, era considerado el tío más chulo de todo Madrid, y eso que era de Logroño. En El Foro no se le pide el carnet de identidad a nadie.
    José Luis Garci, siendo de Gijón, pero viviendo en Madrid toda la vida, comentaba en su programa Asignatura pendiente de la desaparecida ya Antena3 radio, que la ciudad era como una vagina. Puedo entender la metáfora, pero mejor que la explique él.

Responder

