Bendita heterodoxia

Yo llevo uno, lo reconozco y lo hago como se tienen que hacer las cosas, con todo el orgullo del mundo. Llevo colgado de una cadena al cuello un crucifijo, en concreto La Santa Cruz de Caravaca. Y a propósito de alguna polémica de moda en torno al velo, ya he apuntado en alguna ocasión que no me lo quito ni para hacerme una radiografía.

A primeros de año, encontré en una tienda minúscula, de esas que si no te fijas con atención pasan desaparcibidas, algo que llevaba buscando desde hacía tiempo, un pequeño amuleto, que dadas las latitudes en las que vivo tiene un nombre con unas connotaciones léxicas peculiares, una figa. Aunque no deja de ser una mano cerrada con el pulgar sobresaliendo entre el dedo índice y el corazón. Y la llevo en la misma cadena que mi crucifijo.

Y todo esto para proclamar que me gusta, me encanta y fomento la heterodoxia en todos los sentidos. Soy de la opinión que las normas, doctrinas y creencias que dan respuestas adecuadas a nuestras necesidades, anhelos y deseos son dignas de protección y de contar con un gran número de seguidores; pero incluso estas deben ser complementadas con otras que vayan regenerando nuestro espíritu y ayuden a que día a día intentemos ser más felices.

Es lo que llamo: firmarme una licencia. Pero esto no es nada nuevo, las bulas y dispensas han existido siempre, la diferencia radica en no necesitar del consentimiento de ninguna autoridad para intentar encontrar lo que mitiga las penas o directamente nos proporciona gozo y placer.

Y volviendo al crucifijo, muchos creyentes colocan uno en el dormitorio, justo encima de la cama. Sin embargo, en el mío hay una señora estupenda desnuda, o al menos a mi me lo parece. Y no es que mi criterio sea el único que tenga en cuenta, sobre todo cuando te rodeas de gente sensible e inteligente; pero sin duda, y eso siempre lo he tenido claro, es el más importante.


AMADEO MODIGLIANI.DESNUDO ECHADO (1917)

3 comentarios

Responder

