Home

Iris Murdoch  fue una mujer de intensa vida sentimental y sexual, libre de prejuicios y coleccionista de almas. Con su irresistible atractivo se acostó con hombres y mujeres. “Tengo el poder de seducir a quien quiera”, escribió en uno de sus diarios. Escritora y filósofa Iris fue una mujer creadora, valiente e independiente. De toda la información que reunió Peter J. Conradi, biógrafo amigo de la familia lo que más llama la atención fue su tortuoso romance, de tintes sadomasoquistas, con el premio Nobel Elías Canetti.

Las novelas de la escritora Iris Murdoch giran en torno a la fe religiosa, la amistad, la sexualidad, el adulterio y el autoengaño. Una auténtica maestra del enredo llevado a las últimas consecuencias y de la seducción vista no como un arte para satisfacer el deseo, sino como una auténtica conquista que parte de un reto personal de poseer a otra persona.

Iris Murdoch era dublinesa, nació el 15 de julio de 1919 y murió el 8 de febrero de 1999. Ganó el Booker, el más prestigioso premio que galardona el mejor libro publicado en los países de la Commonwealth o en la República de Irlanda, con su novela The sea, The sea/ El mar, el mar (1978). Fue nombrada Dama de la Orden del Imperio Británico.

El Alzheimer acabó con ella y todos sus recuerdos. Su marido el escritor británico John Bayley la cuidó hasta el fin de sus días muriendo en sus brazos. Aunque Bayley sólo tardó un año en volver a casarse, seguro que Iris desde el infierno le dio su bendición.

Las actrices Kate Winslet ( joven Iris Murdoch) y Judi Dench (Iris Murdoch) recrean su vida en Iris  (2001),  película del director Richard Eyre premiada con tres Golden Globe.

Anuncios

8 pensamientos en “COLECCIONISTA DE ALMAS

  1. Mire señor aspirante como bien sabe usted soy un clásico,y digo clásico porque en estos tiempos malditos y vacios de sentimientos,quien aún cree en conceptos como la patria,el amor,y la familia es un bicho raro.No me siento atraido por la promiscuidad sentimental,incluso llego a más porque niego la mayor,ya que pienso que si se es promiscuo no se pueden ser sentimental y si se es sentimental no se puede ser promiscuo.Sigo creyendo en el amor verdadero,tal vez imposible pero verdadero al fin y al cabo,el que me acompañará hasta el último segundo de mi existencia.¡ARRIBA ESPAÑA!

  2. Sr. francotirador le agradezco su comentario, pero me gustaría apuntarle que el amor tiene que ser valiente. Mire usted en esta vida hay que correr riesgos, aunque sean riesgos calculados, hay que apostar por aquello que se quiere ya sea un amor más permanente o más fugaz. Y no juzgue demasido duro a Iris, ella como todos nosotros sólo intentaba buscar la felicidad. Lea alguno de sus libros y se dará cuenta que la promiscuidad no está reñida con la sensibilidad, incluso es posible qe se complementen. Enrédese de una vez y probablemente conseguirá ser más feliz, se lo aseguro.

  3. Mire usted señor crápula,sabe perfectamente que no sólo me enredo sino que además me enredan a mi pesar.Así que entre las veces que lo hago porque quiero y las que lo hago porque otras quieren al final acabo ….bueno lo único que se es que siempre pierdo yo.¡ARRIBA ESPAÑA!

  4. Sr. fancotirador lo más saludable del enredo es no planearlo y dejarnos sorprender por él, el origen propio o ajeno no es importante. Y eso de perder, no deja de ser una pose, para justificar alguna decisión por acción u omisón, que queda muy digno, pero que no se cree absolutamente nadie, al menos yo no. Un abrazo.

      • Sr. Franctirador comprendo su estado de ánimo, pero la realidad no es ni triste ni feliz, es un trozo de carne que se sirve crudo y que te lo comes a dentelladas o acaba con todos tus sueños e ilusiones. Asi que lo mejor es que vaya buscando una buena parrilla y lo acompañe con un poco de salsa romesco. El vino ya lo pone usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s