Home

Satanás, Lucifer, Belcebú, El Maligno, La Bestia,  Demonio, Príncipe de las Tinieblas. Satán,  Samael, Damian, Guayota, el Mandinga… de todas estas maneras, dependiendo de la religión o de la cultura se conoce al Ángel Caído, que parece la manera más suave de nombrar al Diablo.

El poema El paraíso perdido de John Milton (Londres 1608-1674)   narra la historia de Satanás, el más bello de los ángeles, que antes de la creación del mundo encabezó una rebelión de éstos contra Dios, por lo cual este le expulsa a él y a su séquito del Cielo y los condena a permanecer en un lugar terrible llamado Caos. Allí, Satanás arenga a sus fieles para vengarse de Dios, pero no con la fuerza, sino a través de la astucia y el engaño. Y para ello dispone que se utilice a una futura criatura suya, el hombre.

Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado (Paradise Lost by John Milton El paraíso perdido, canto I).

Estos versos del escritor británico John Milton inspiraron al escultor madrileño Ricardo Bellver (1845-1924), a la realización de la obra El Ángel Caído.

Aunque es un  personaje recurrente en el mundo de las artes: teatro, literatura, música, pintura, lo que no es tan habitual es dedicarle monumentos, como puede ser una estatua y mucho menos situarla en un lugar tan concurrido, por todos los públicos, como puede ser el Parque del Retiro de Madrid. A lo que se añade la curiosidad que está situada a  un altitud exacta de 666 (la marca de la Bestia) metros sobre el nivel de mar.

En cualquier caso, al margen de anécdotas y casualidades, la historia del Ángel Caído nos muestra que disputar el trono a quien ostenta el poder establecido no trae buenas consecuencias a sus pretendientes. Ni siquiera en el cielo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s