Home

 

Una noche de los años 30´s un hombre negro, con su guitarra como único equipaje, vendió su alma al diablo en el cruce de caminos entre las autopistas interestatales 61 y 49, cerca de Clarksdale, Mississippi, por tocar blues como nadie lo había hecho hasta entonces. Se llamaba Robert Leroy Johnson. Esta es una de las muchas leyendas que se cuentan de él. En cualquier caso el diablo hizo un buen trabajo.

Comentan que Robert era capaz de escuchar una canción sin prestar aparentemente atención y reproducirla nota a nota sin equivocarse ni una sola vez; es decir, tenía oído absoluto, como otro genio de la música llamado Wolfgang Amadeus Mozart. Alguno pensará que hacer una comparación Robert-Amadeus, es una osadía. Sí es cierto, es un atrevimiento que se explica conociendo la repercusión que tuvo cada uno de estos genios en su ámbito musical. Amadeus revolucionó la música clásica y romántica con su prolija obra, y Robert lo hizo con la música popular con tan sólo 29 canciones grabadas.

Después de años de olvido, muchas de sus canciones fueron versionadas por intérpretes de la talla de The Rolling Stones, Peter Green, Rory Block, Eric Clapton, Corey Harris, Keb Mo, The Blues Brothers y tantos otros. Para muchos críticos musicales la monumental contribución al blues por parte de Robert Johnson, es comparable a la de otros genios de la música popular americana como Louis Armstrong, Charlie Christian, Art Tatum, o Charlie Parker.

Robert era un conquistador incansable, vivió solamente 27 años, murió envenenado con estricnina en su whiskey, por un marido celoso, o en una versión más romántica, por una amante despechada. En cualquier caso, el diablo tardó 2 semanas en llevarse el alma de Robert, que tuvo una muerte terriblemente dolorosa, sin ningún tipo de asistencia médica.

El próximo sábado Robert hubiera cumplido 99 años. Desde hace 6 su familia, amigos y admiradores, organizan en Jackson un festival de música en su memoria. El 8 de mayo 2011 será el centenario de su nacimiento, muchos admiradores acudirán, entre ellos este aspirante a crápula.

Las canciones de Robert nos cuentan historias de frustración de un ser humano excepcional, como era él. Una de las canciones más versionadas es Love in vain blues, que en su última estrofa resume con precisión la eterna batalla entre los sueños y la realidad: dos luces paralelas, muy cercanas la una de la otra, pero de distinto color y que nunca se juntan.

When the train left the station

 With two lights on behind

 The blues light was my blues

 The red light was my mind

 All my love´s in vain.

Robert, your life, your music and your love will never be in vain. God bless you. I love you.

Anuncios

4 pensamientos en “HAPPY BIRTHDAY ROBERT

  1. Creo que Dios tendría que mandar a alguno de sus arcángeles más competentes a hacerle la competencia al de los cuernos. Casi todos los genios que en el mundo han sido están en su nómina.
    Yo vendería una exclusiva de alma con mucho gusto a, por ejemplo, al Arcángel Rafael, a cambio de ser un escritor excepcional al mismo tiempo que un padre de familia ejemplar, esposo fiel y buen ciudadano. Pero va a ser que no.
    Robert, en cambio, vivirá mientras gire este mundo.

  2. Fernando, ya sé que prefieres otro final; pero creo que en el horno nos vamos a encontrar. Y a veces cuando se vive en plena Depresión, eres un negro, rezar no sirve de nada, y tener talento es la única posibilidad que tienes de huir de la más absoluta miseria, el alma se vende al mejor postor.

    Tienes una legión de seguidores, entre los que me encuentro, seguro que en algo mitiga tu pena.

  3. ¿Pero qué pasa aquí ?.Soy el único solitario y tengo que venir a levantar la moral de las alíacaidas mesnadas blogueras.Mientras haya mujeres que nos animen de forma directa o simplemente viendolas,hay que venirse arriba.Con la envidia que me dan ustedes.¡ARRIBA ESPAÑA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s